La pretensión de incrementar las colecciones de este archivo, así como también las particularidades inherentes a las modalidades previstas para la incorporación de material, hacen que el ordenamiento del archivo no esté regido por un sólo principio, sino que adquiera la manera más adecuada para cada caso en particular.
Entre los criterios básicos que permitirán resguardar la coherencia organizativa del archivo, se consideran los siguientes:
Conservación del orden original, especialmente cuando se trata de álbumes fotográficos familiares y de otro tipo de material semejante.
Cuando se trata de un relevamiento hecho en una jornada ad-hoc, el material podrá agruparse por la temática de la convocatoria. Las colecciones de documentos que equipos de investigadores, de docentes o de alumnos pudieran aportar, podrán ordenarse de acuerdo al criterio que guió el relevamiento.
Las donaciones de material se incorporarán como anexo a colecciones ya existentes, y cuando lo ameriten, se abrirá una nueva colección.
Una colección también puede constituirse a partir de materiales dispersos en diversos acervos o provenientes de distintos relevamientos. A los materiales así reunidos se les llamará “producciones”.
En todos los casos precedentes, el ordenamiento será definido en última instancia por los responsables del archivo y del sitio Web en el que se inscribe.